Adonde las prestadoras de internet no llegaban, sí lo hizo el Estado con una red propia, que se sostiene a partir de un tendido de más de dos mil kilómetros de microonda, 800 kilómetros de enlaces secundarios y unas 100 antenas conectadas a un telepuerto satelital propio. Este servicio permite que unos 700 edificios públicos y 80 escuelas rurales cuenten con buena conexión en el interior.
[distance2]Internet parece haberse convertido en un recurso indispensable para la vida cotidiana y en las ciudades más grandes, los usuarios, impacientes, solicitan cada vez más velocidad para acceder a las redes. Sin embargo, hay muchas localidades del interior que aún tienen una pobre conexión y esperan la acción del Estado para mejorar su conectividad.
[distance1]Según explicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, casi no hay localidades desconectadas en la provincia, pero sí algunas que tienen muy poco ancho de banda.
[distance1]Mientras en la zona de la Confluencia es normal conseguir información, descargar todo tipo de contenidos y hasta consumir productos digitales a través de streaming –transmisión en línea–, en los pueblos del interior suele ser difícil ingresar a los sitios web. De ese modo, hacer trámites, estudiar a distancia, comunicarse o acceder a las últimas novedades suele ser casi imposible. En pleno siglo XXI, muchos habitantes del interior dependen de precarias conexiones para no estar aislados del mundo.
[distance1]Adonde las prestadoras de internet no llegaban, sí lo hizo el Estado con una red propia, que se sostiene a partir de un tendido de más de dos mil kilómetros de microonda, 800 kilómetros de enlaces secundarios y unas 100 antenas conectadas a un telepuerto satelital propio. Este servicio permite que unos 700 edificios públicos y 80 escuelas rurales cuenten con buena conexión en el interior.
[distance1]Como el Gobierno no tiene la autorización para oficiar como una prestadora y les ofrece mejor ancho de banda a los domicilios, creó una empresa llamada Neutics, junto con el EPEN y algunas cooperativas telefónicas.
[distance1]Mientras tanto, los usuarios pueden acceder a internet a través de alguno de los 66 centros comunitarios infotecnológicos (CCI) que implementó la Provincia en sociedades de fomento, clubes y centros vecinales. Se trata de espacios que cuentan con computadoras para que las utilicen de forma gratuita aquellos que no tienen conexión, con el fin de favorecer la integración tecnológica y acortar la llamada brecha digital.
[distance1]»Tuvimos un caso muy exitoso, de una mujer que vivía en un puesto cerca de Los Chihuidos y terminó el secundario a distancia gracias al CCI del lugar», comentó Laffite sobre estos espacios que están presentes en unas 50 localidades de la provincia y en barrios carenciados de la ciudad de Neuquén.
[distance1][title] Esperamos mejorar el ancho de banda [/title]
[distance1]Para mejorar el ancho de banda, el Gobierno también realizó gestiones para acelerar la Red Federal de Fibra Óptica, que está trazada principalmente por las rutas 40 y 237 y de la que faltan apenas unos detalles para ponerla en funcionamiento. Si bien las promesas fijaban la inauguración para el primer semestre de 2015, aún no hay novedades en cuanto a la iluminación necesaria para que actúen.
[distance1]