Uno de los acuerdos vincula al banco con la Optic y busca mejorar la conectividad en las sucursales de la entidad. El restante permite cruzar información con Registros Civiles y agilizar trámites a los clientes.[distance1]
El gobierno provincial y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) firmaron hoy dos acuerdos como parte del proceso de modernización. El acto lo encabezaron el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el presidente del banco, Marcos Koopmann; y se realizó en horas del mediodía en instalaciones del BPN.[distance1]
El primero de los acuerdos establece que el banco propiciará la utilización de la plataforma de comunicación de la Red Provincial de Comunicaciones de Alta Capacidad y los servicios del Telepuerto Satelital de la provincia, cuya operación depende de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic). El objetivo es conectar sus sucursales, extensiones, bancas móviles y cajeros automáticos distribuidos en toda la provincia con sus centros de procesamiento central.[distance1]
El segundo acuerdo se realizó entre el banco y Registros Civiles de la provincia, a fin de cruzar información y de esta manera agilizar los trámites a los clientes.[distance1]
Sobre el primer acuerdo, el ministro Prezzoli dijo que “estamos avanzando en un proceso de modernización y vinculación. En este caso, el BPN y el gobierno están acordando avanzar en un plan de conectividad para fortalecer el servicio de asistencia e inclusión financiera que lleva adelante el banco”.[distance1]
Señaló que Optic y Neutics “nos habilitan a fortalecer la prestación del servicio de conectividad con territorialidad en toda la provincia. Valoramos y agradecemos el compromiso de cada trabajador de la secretaría de Modernización, que con esfuerzo pone a disposición este servicio, que permite que el banco pueda generar más y mejores servicios a los clientes”.[distance1]
Koopmann explicó que a través de este convenio el BPN “empezará a usar la red de la Optic para mejorar la conectividad con las sucursales. En algunas no había conectividad de buena calidad y ahora, con este servicio que brindará la Optic, se mejorará la calidad y la velocidad en la transferencia de datos”.[distance1]
Informó que se hizo una prueba piloto en la sucursal del banco en San Patricio del Chañar y aseguró que “fue excelente”. Dijo que “esa prueba piloto ya está en producción y se llevará al resto de las sucursales del interior de la provincia”.[distance1]
En relación con el segundo convenio, Prezzoli expresó que “se está avanzando en un acuerdo entre los Registros Civiles de la provincia y el BPN para que los Registros, que lograron el cien por ciento de la digitalización en la documentación, puedan impactar con la información en el banco”.[distance1]
“Esto implica beneficios para el banco y fundamentalmente para la ciudadanía, porque le elimina la carga burocrática de muchas veces tener que acercar papeles, como por ejemplo un acta de defunción”, explicó.[distance1]
Koopmann señaló que el BPN “es el primer banco del país que empezó con la era digital. Nosotros empezamos a trabajar con los legajos digitales. Hoy para solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o una vinculación se viene al banco, se muestra la pantalla y con una firma grafométrica queda hecho el contrato y lo recibe el cliente en su mail”.[distance1]
Explicó que, a partir de ahora, con los contratos digitalizados y el cruce de información que se tendrá con los Registros Civiles de la provincia, los clientes no deberán llevar los certificados porque el banco los podrá revisar de forma automática.[distance1]
Del acto también participaron la coordinadora de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Alejandra Di Crocco; el coordinador de la subsecretaría de Gobierno, Santiago Núñez; el director provincial de Registros Civiles, Daniel Bermúdez; y el responsable del departamento de Compras y Contrataciones del BPN, Santiago López Diéguez.[distance1]