Categorías
Novedades

Neuquén a la vanguardia de la administración de TIC

Rodolfo Laffite, secretario de Gestión Pública de la provincia de Neuquén, describió el camino que está recorriendo la provincia hacia la conectividad total en un territorio complicado para las telecomunicaciones debido a su geografía…

[distance1]Cuando asumió la nueva administración, en 2011, se plantearon objetivos ambiciosos de gestión de gobierno en la TICs: la conectividad de todos los organismos del gobierno y de todas las comunidades neuquinas. También, la reducción de la brecha social y geográfica de acceso a las TICs. Para eso comenzaron un plan que incluye inversiones propias, financiamiento y acuerdos estratégicos con otras organizaciones. Estas inyecciones permitieron que Neuquén disponga de una red provincial de telecomunicaciones que incluye 500 edificios públicos conectados con 2.000 kilómetros de troncales y 500 kilómetros secundarios que pasan por 68 localidades y totalizan 10.000 puntos de conexión. Esta red está compuesta principalmente por radios ya que el territorio montañoso vuelve complicado el cableado.

[distance1]Asimismo, la provincia cuenta  con el servicio de Televisión Abierta, que llega a 39 estaciones repetidoras de VHF-UHF y 1.200 equipos terminales.

[distance1]En 2012, se puso en marcha el Telepuerto Satelital NeuSat en la ciudad de Neuquén, para dar conectividad y acceso a Internet a más de 100 escuelas y parajes rurales. Dentro de las actividades que realiza el Telepuerto, ya lleva instaladas 85 antenas satelitales Vsats remotas (para dar Internet) y 40 TVRP en radioemisoras, que permite el transporte de señales de TV y radiodifusión en FM. Los servicios que brindan son transporte de señal de televisión y radiodifusión, trasmisión de datos, acceso a Internet y telefonía IP. La compra del Telepuerto Satelital y las antenas remotas VSAT, demandó una inversión de aproximadamente $ 4,1 millones por parte del Gobierno provincial.

[distance1]Otras de las incorporaciones que colaboró en el desarrollo de la conectividad local fue el NAP de Cabase, creado en 2010, el primero en el interior del país. Tiene 12 proveedores y 1 Gbps de tráfico.

[distance1]Por decreto 2286/12, el gobierno provincial creó, a fines de 2012, la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria Neutics Sapem. El objetivo es prestar servicios de telecomunicaciones, microelectrónica, informática y toda tecnología que permita el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos como servicio telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía pública, móvil, transporte de señales de radiodifusión, valor agregado, transmisión de datos y desarrollo de futuros servicios interactivos y multimedia. Esta sociedad está compuesta por el 60% de las acciones del Estado, el 10% de las cuatro principales cooperativas de la zona (la de San Martín de los Andes, Cutral Có-Plaza Huincul, Plottier y Centenario), 10% del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y un último 20% que será para posibles suscriptos, pero hasta el momento lo tiene el Estado.

[distance1]La Sapem será la encargada de llevar adelante el tramo provincial del plan Argentina Conectada en esa latitud, que comprende 1.090 kilómetros de fibra óptica y que conectará a 17 localidades. Además se cargará el tendido de 500 kilómetros de FTTH en la capital provincial enmarcado en el plan Pueblos Conectados. En tanto que el tramo Nacional en el territorio, que comprende 1.251 kilómetros, ya está en ejecución y lo está realizando CPC, Tel3 y Silica Networks.

[distance1]Otro punto a destacar  es el intercambio con los operadores de telefonía móvil. Las autoridades facilitan la instalación de antenas en las ciudades principales y a cambio las empresas deben poner radiobases en zonas sin cobertura. De esta manera se lograron instalar 145 celdas en el último tiempo.

[distance1]Todos los proyectos que encaró esta administración están apalancados también por acciones de gobierno inteligente que colabora con el proceso de conexión provincial. A partir de 2003 se planteó un plan maestro de gobierno electrónico, que concretó la creación de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) en 2004 y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) en 2007, que, entre otros avances, lograron incorporar la firma digital e iniciaron un proceso de integralidad de sistemas de informáticos de la gobernación.

[distance1]Para tener un gobierno abierto debemos primero tener un gobierno conectado, los datos, los procesos y los servicios deben ser los primeros pasos para llegar con mayor transparencia y participación ciudadana”, expresó Laffite . Además, agregó que es indispensable que el gobierno se encuentre en los teléfonos móviles: “Por ahora tenemos comunicación vía SMS con los ciudadanos, pero en cinco años vamos a rondar en el 100% de penetración de smartphone en la provincia, por eso comenzamos a desarrollar aplicaciones para estar en los teléfonos”, dijo. Actualmente los servicios troncalizados sobre plataformas SMS que tiene el Estado permiten sacar turnos hospitalarios, denunciar trabajo infantil, consultar padrones electorales, información de seguridad vial, servicios turísticos, inscripción de alumnos, entre otros.