Las áreas de informática del Gobierno provincial abordaron el mejoramiento de los servicios digitales en beneficio de la población.[distance1]
“Los problemas de tecnología no son tecnológicos, son culturales”, destacó el secretario de Modernización de la Gestión Pública de la provincia del Neuquén, Rodolfo Laffitte, al término de un encuentro en el que se dialogó sobre el fortalecimiento de las herramientas digitales, para mejorar y robustecer los servicios que se le brindan a la población.[distance1]
El encuentro -que se realizó este viernes, en el Auditorio de Casa de Gobierno- fue convocado por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y participaron técnicos y funcionarios de las áreas de Informática de todos los organismos del Ejecutivo provincial.[distance1]
Los ejes son las políticas y estrategias que hacen a la modernización del Estado, que impulsó y puso en marcha el gobernador Omar Gutiérrez, como por la planificación y el desarrollo de acciones articuladas en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, Laffitte destacó el desafío de trabajar “sobre la cultura de las organizaciones, tanto públicas como privadas, y de los propios ciudadanos, en pos de una sociedad digital que se viene”.[distance1]
Respecto de esa sociedad digital, indicó “debemos abordar una serie de problemáticas” y “tenemos que trabajar en conjunto, porque los problemas no se resuelven en forma aislada, sino en conjunto y en equipo”.[distance1]
[distance1]El tiempo vale[distance1]
El ministro Prezzoli destacó el hecho de que “los avances, en materia de tecnología, nos ponen ante la posibilidad concreta de fortalecer el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado, y es precisamente esa la meta hacia la que vamos”.[distance1]
“Se trata de acercar el Estado, de ponerlo a disposición de todos los neuquinos con una mayor capacidad de respuesta, mayor alcance territorial y mayor celeridad en la resolución de los trámites”, dijo el ministro; y, a modo de ejemplo, citó la digitalización del Registro Civil y Capacidad de las Personas.[distance1]
En ese sentido, hizo ver que “para la Provincia, el tiempo de los vecinos, de los comerciantes, de los empresarios y de todos quienes se acercan a los organismos del Estado para realizar sus trámites es muy valioso; y, en gran medida, esa es la razón de ser de esta modernización a la que el Gobernador le ha dado impulso con acciones y proyectos concretos”.[distance1]
“Sin lugar a dudas, estas políticas y estos encuentros como el que compartimos con los representantes de las distintas áreas de informática deben profundizarse, porque contribuyen a una mayor capacidad de respuesta, que en definitiva es lo que la población merece”, concluyó Prezzoli.[distance1]
Cuestiones culturales[distance1]
Rodolfo Laffitte consideró que “tenemos muy buena tecnología disponible”, pero “no se le está sacando el provecho necesario”. Sin embargo, “eso no es el trabajo de un área o una persona, sino de todos. Podemos hacer muchas cosas más, pero tomando conciencia de que los problemas de tecnología no son tecnológicos, sino culturales, de organización, y de método de innovar en la forma de hacer las cosas”, subrayó.[distance1]
Del mismo modo, destacó la decisión de “poner al ciudadano y no a los organismos en el centro de la problemática, porque los organismos tienen su razón de ser en resolverles las necesidades a los ciudadanos, y esas necesidades no han cambiado a través de la historia”. Por el contrario, naturalmente siguen siendo salud, educación, seguridad, cultura, deporte y demás.[distance1]
“Lo que ha cambiado a través de la historia es la forma de resolver esas necesidades”, dijo y concluyó: “La tecnología ha modelado la sociedad en la que hoy vivimos, y nosotros tenemos que aprovecharla para resolverles las necesidades a los ciudadanos”.[distance2]