Categorías
Novedades

Sistema RegisNeu facilita variedad de trámites en el Registro Civil

El ministro Mariano Gaido presentó el sistema RegisNeu, desarrollado por personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y del Registro Civil que permitirá realizar trámites de inscripción de actas de manera sencilla, reduciendo tiempos, con mayor seguridad y de forma integrada.

[distance2]Presentaron ayer, martes 11 de agosto por la mañana, el sistema RegisNeu que simplificará los trámites de inscripción de nacimientos en el Registro Civil de la provincia y la emisión de todo tipo de actas.

[distance1]La confección a mano de libros de inscripción dejará de utilizarse y los datos se cargarán de forma digital con la posibilidad de incorporar modificaciones. El nuevo sistema que mejorará la experiencia de trámites en los registros civiles, fue desarrollado por técnicos de la OPTIC en conjunto con personal del Registro Civil.

[distance1]La presentación estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social a cargo de Gobierno y Educación, Mariano Gaido, quien felicitó a quienes estuvieron en el proceso de desarrollo del nuevo sistema. Destacó que Neuquén ‘es la única provincia que cuenta con un sistema trabajado, elaborado y resuelto por empleados públicos sin contratar consultores externos’. Sobre el sistema consideró que permitirá realizar trámites ‘de forma simple y cercana a los ciudadanos’.

[distance1]Gaido dijo que en la provincia el 95 por ciento de los trámites que se realizan en las oficinas registrales están digitalizados. ‘Tenemos oficinas de avanzada para prestar servicios de excelencia’, remarcó.

[distance1]En esta primera etapa de implementación se podrá realizar el registro de nacimientos, el registro de reconocimientos, la modificación de registros (adición de apellido, rectificaciones, inclusión de datos, entre otras), creación de libros; registro de adopción plena; e inscripciones de documentos de extraña jurisdicción. Permitirá expedir actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

[distance1]Por su parte, el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez, explicó que el sistema permitirá reducir de 45 minutos a 15 minutos la confección de actas, al suprimir el proceso manual de llenado. Además sostuvo que se incrementa la seguridad sobre las actas, ya que los libros físicos pueden sufrir daños, y que se reduce el costo en un 40 por ciento por el menor uso de papel.

[distance1]’Vamos a poder registrar los nacimientos incluyendo las reformas que rigen por la aplicación del nuevo Código Civil, como el orden de los apellidos y la elección de nombres, gracias a un trabajo permanente y constante con la OPTIC’, destacó y agregó ‘somos organismos del Estado provincial generando un sistema de primera línea’.

[distance1]Núñez destacó que se podrá integrar el sistema con el de Educación para facilitar la expedición de actas a los padres que necesitan ese documento para realizar las inscripciones de sus hijos en las escuelas ‘de forma simple y transparente’.

[distance1]También estuvieron presente el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y en representación de la OPTIC el Director de Servicios TICs Sr. Claudio Vai y el Ing. Eduardo Mestre a cargo del sistema presentado.

[distance1]Finalmente, Laffitte, enmarcó el trabajo en la desburocratización de los procesos en la Administración Pública Provincial y en los avances de la provincia de Neuquén en materia de desarrollo y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Destacó la reingeniería de sistemas que realizó el Registro Civil para poner en marcha el Regisneu al sostener que ‘ellos tienen el conocimiento de qué hay que hacer y nosotros brindamos todo el apoyo técnico’.

[distance1]Los servicios generales que prestará el RegisNeu son la inscripción de nacimientos, de fallecimientos (defunciones), celebración de matrimonios, y de documentos públicos de extraña jurisdicción. También permitirá registrar sentencias judiciales de separación personal, divorcio vincular, adopción simple y plena, incapacidades y rehabilitaciones. Se podrán realizar rectificaciones administrativas, adición de apellidos, gestión de partidas del Estado Civil a otras jurisdicciones, y expedición de partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones.