Categorías
Novedades

Anuncio de Oportunidad para Proyectos Científicos con la Red de Estaciones CLTC-CONAE-NEUQUÉN y ESA DS3 MALARGÜE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanza el Primer Anuncio de Oportunidad para presentar propuestas científicas para el uso de las facilidades de las estaciones de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN y ESA DSA 3 Malargüe. Esta iniciativa pone a disposición de la comunidad científica nacional dos antenas de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021.

Antecedentes

En el marco del acuerdo intergubernamental suscripto entre la República Popular China y la República Argentina, aprobado por Ley 27.123, la posterior Enmienda al citado acuerdo suscripta, y los acuerdos interinstitucionales suscriptos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), China Launch and Tracking Control General (CLTC), y la Provincia del Neuquén, se estableció la Estación CLTC–CONAE-NEUQUEN para brindar apoyo al programa chino de exploración lunar. De la misma manera la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobierno de la República Argentina a través de la CONAE, suscribieron en el año 2009 un convenio para el establecimiento de la estación denominada ESA Deep Space 3 (DSA3) en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza para dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración interplanetaria

En el marco del acuerdo intergubernamental suscripto entre la República Popular China y la República Argentina, aprobado por Ley 27.123, la posterior Enmienda al citado acuerdo suscripta, y los acuerdos interinstitucionales suscriptos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), China Launch and Tracking Control General (CLTC), y la Provincia del Neuquén, se estableció la Estación CLTC–CONAE-NEUQUEN para brindar apoyo al programa chino de exploración lunar. De la misma manera la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobierno de la República Argentina a través de la CONAE, suscribieron en el año 2009 un convenio para el establecimiento de la estación denominada ESA Deep Space 3 (DSA3) en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza para dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración interplanetaria.

1. Propósitos y objetivos

Dichos acuerdos prevén la utilización de 10% del tiempo operativo de las antenas para la CONAE y sus proyectos en cooperación con socios nacionales e internacionales. La tecnología instalada permite realizar no solo el seguimiento y la telecomunicación con naves espaciales, sino también proyectos de investigación científica.
Para hacer efectiva la utilización del tiempo disponible para el beneficio científico tecnológico, la CONAE lo pone a disposición para que los miembros de la comunidad experta a nivel nacional e internacional presenten proyectos en cooperación.

2. Admisibilidad

Sólo serán consideradas para establecer su mérito, aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación:
a) Podrán aplicar los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con proyectos vigentes financiados con fondos públicos, en los que los objetivos que se propongan alcanzar con el tiempo de observación guarden relación con los objetivos de sus proyectos de investigación.
b) Conforme con la Ley Nro 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto y la Resolución MINCYT Nro 753/2016, el proyecto deberá indicar el repositorio donde se depositarán los datos y la fecha estimada de su liberación.
c) El proyecto deberá incluir y expresar explícitamente la utilización de la antena de espacio profundo.
d) Podrán presentar proyecto investigadores radicados en el exterior, pero siempre asociados a un grupo de investigación local que cumplan con los requisitos de los puntos previos.

3. Requisitos de los proyectos

En el análisis serán valorados aquellos proyectos que aborden un problema científico y/o tecnológico desafiante que requieran específicamente de las características destacadas de las antenas de espacio profundo y que pueda resultar en la publicación de trabajos de alto impacto o en transferencia tecnológica. Sin embargo, se tendrá en consideración para la selección del número de proyectos seleccionados el carácter experimental de este primer llamado.
Siendo este el primer llamado, será de naturaleza de riesgo compartido (share risk call for proposals), por lo que se solicita en esta fase que el proyecto incluya entre los co-responsables a un investigador de la CONAE para minimizar los posibles riesgos.
Los proyectos a presentarse deberán expresar el tiempo estimado de observación requerida a fin de poder distribuir la disponibilidad de tiempo acorde a las posibilidades en cada momento.
Serán valorados aquellos proyectos que incluyan la formación de RRHH (tesis doctorales, de maestría, especialización) y que se asocien además de la CONAE, con otros organismos.

4. Financiamiento

El proyecto tiene que contar con su propia fuente de financiamiento. La CONAE no hará aportes económicos.

5. Presentación

Las propuestas deben tener un máximo de SIETE (7) carillas, escritas en tipografía Arial con tamaño de 12 puntos, divididas en secciones como se detalla a continuación. Las figuras, tablas y notas se cuentan dentro de los máximos estipulados de carillas para cada sección. La propuesta debe abordar cada detalle listado más abajo, siguiendo la numeración y el orden de cada sección.

A. Carátula (1 carilla): Debe contener la siguiente información (respetando el formato):
1. Título del Proyecto.
2. Cantidad total de tiempo solicitado.
3. Nombre del Investigador Responsable (IR).
4. Correo electrónico y teléfono de contacto del IR.
5. Institución (aquella donde el IR tenga mayor carga horaria).
6. Domicilio de la Institución.
7. Lista de colaboradores (investigadores y becarios) del proyecto.
8. Tipo, título y código del proyecto de I+D asociado.
9. Resumen del proyecto.

B. Objetivos científicos y/o tecnológicos (máximo 2 carilla): Describir el problema científico y/o tecnológico que será estudiado y su importancia, y justificar la necesidad del uso de la antena de espacio lejano para el estudio del problema. Esta sección debe incluir una breve discusión de trabajos recientes del IR y sus colaboradores relacionados con la materia, y describir el vínculo entre el proyecto de I+D con el proyecto propuesto.

C. Plan de observación (máximo 3 carilla): Describir los experimentos observacionales previstos y los recursos ya asignados, con suficiente detalle para confirmar la validez de la estimación de los recursos solicitados.

D. Plan de gestión de datos (máximo 1 carilla): Cada estación puede ofrecer un almacenamiento inmediato (se establecerán los detalles en cada caso y acorde a las disponibilidades). En todos los casos el IR deberá proveer discos externos para copiar los datos al menos 15 días antes de la fecha de observación. Los costos de transporte del disco hacia y desde la estación deberán ser cubiertos por el proyecto. En este primer llamado no se prevé posibilidad de transferencia de datos por Internet. La CONAE mantendrá una copia de los datos que serán resguardados en el Centro Espacial Teófilo Tabanera y pasado el tiempo de exclusividad estarán disponibles para la comunidad científica.

Fecha de Recepción de Proyectos: Permanente (la CONAE se reserva la posibilidad de cambio en caso que se requiera)

6. Detalle del Equipamiento Disponible

Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN:

a) Antena y receptores:
Diámetro: 35 metros
Montura: Altazimutal
Ubicación de los receptores: Guía de ondas
Frecuencias de trabajo (recepción): Banda S: 2.2GHz – 2.3 GHz. Banda X: 8.4 GHz – 8.5 GHz
HPBW: Banda S: 17.4’. Banda X: 4.2’
Precisión de apuntamiento: Banda S: 6.4’. Banda X: 0.6’
Temperatura de ruido de la antena y el receptor: Banda S: 46 K. Banda X: 46 K
Polarización: Circular (ambas polarizaciones al mismo tiempo)
Diodo de Ruido: No

b) Backends:
Número de canales: 8 (4 para cada polarización)
Ancho de banda de cada canal: 1 a 8 MHz (depende de la cuantización)
Cuantización de los datos: 2 a 16 bits
Formato de datos: CCSDS Delta-DOR RDEF

Estación ESA DSA 3:

a) Antena y receptores
Diámetro: 35 metros
Montura: Altazimutal
Ubicación de los receptores: Guía de ondas
Frecuencias de trabajo (recepción): Banda X: 8.4 GHz – 8.5 GHz. Banda Ka: 31.8 GHz – 32.3 GHz
HPBW: Banda X: 4.4’. Banda Ka: 1.1’
Precisión de apuntamiento: Banda X: 0.18’. Banda Ka: 0.12’
Temperatura de ruido de sistema: Banda X: 18 K. Banda Ka: 30 K
Polarización: Circular (ambas polarizaciones al mismo tiempo)
Diodo de Ruido: Si * (Radiómetro de calibración)

b) Backends
Número de canales: 8 (4 para cada polarización)
Ancho de banda de cada canal: 1 a 8 MHz (depende de la cuantización)
Cuantización de los datos: 2 a 16 bits
Formato de datos: CCSDS Delta-DOR RDEF

7. Envío de Proyectos

Todas las presentaciones de los proyectos deberán hacerse en formato PDF y enviarlas por correo electrónico a AO-espacio.profundo@conae.gov.ar. No se aceptarán envíos por correo postal o por otros canales. Ante dudas respecto al llamado o sobre las especificaciones técnicas de los equipos las consultas deberán dirigirse a la misma dirección mencionada previamente con copia a atencion.usuario@conae.gov.ar.

Los proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador designado por la CONAE para tal efecto que estará formado por representantes del organismo y de la comunidad científica argentina.

8. Criterios de Evaluación

Para la valoración de los proyectos y el establecimiento del orden de mérito, el Comité Evaluador tendrá en cuenta la documentación recibida y serán considerados elegibles aquellos proyectos que demuestren consistencia técnica y factibilidad de acuerdo a los criterios consignados en los puntos 3 y 5, en función del siguiente puntaje máximo:

Apartado / Puntaje máximo
3
5.B
5.C
5.D
Total / 100

Informe Final
El proyecto realizado tiene que culminar con la presentación de un informe final, que será analizado y aprobado por el comité de evaluación designado.

Política de Datos
Los datos serán de uso exclusivo del IR del proyecto y colaboradores por 18 meses a partir de la fecha de adquisición. Pasado ese tiempo los datos serán de uso público.
La CONAE mantendrá resguardo de todos los datos adquiridos de acuerdo a la política de datos vigente. Los datos serán archivados y catalogados.
Toda publicación derivada del uso de los datos obtenidos por cualquiera de las estaciones (CLTC-CONAE-Neuquen y/o DS3) deberá incluir la mención de la Estación y de la CONAE como fuente de los mismos.