Categorías
Novedades

Reunión Comunidad de Práctica de Seguridad

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comunidad de Práctica de Seguridad de la Información, en la sede de las Comunidades de Práctica ubicada en Belgrano 398, de Neuquén, Capital.

Entre los temas abordados en esta edición, el Director de Ciberseguridad, Mg. Victor Figueroa , se refirió al Programa de Asistencia en la Implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) para Organismos de la Administración  Pública y Empresas del Estado Provincial que se lleva adelante; se trata de una iniciativa que tiene por objeto mejorar las capacidades de Ciberseguridad de la Provincia a través de un abordaje integral basado en la Seguridad de la Información. Para ello, se utiliza como Marco Normativo la Política de Seguridad de la Información para la Administración Pública Provincial, sancionada a través del Decreto 2223/2008.

La reunión contó también con la participación distinguida de Nicolás Carrasco, Analista de Riesgo de TI del Banco de la Provincia del Neuquén, quien presentó una clase magistral sobre Análisis y Gestión de Riesgos.

Por su parte, el Lic. Sebastian Pacheco Veliz, del Departamento de Informática de la Dirección de Estadísticas y Censo, y el experto en Redes Informáticas Cali Lordi, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (OPTIC), mostraron en vivo el desarrollo de dos técnicas de ataques que se realizar desde la Red interna en una Organización, Man in the Middle (M2M) y ARP Poisoning.

Sobre esto, destacaron que generalmente en una organización se tiene la atención puesta en ataques que provienen desde la Red Externa, pero que existen estos ataques explotan vulnerabilidades internas, que son tan peligrosos como los anteriores, y agregan un factor, que pocas veces se monitorean. Por último, compartieron estrategias que permitirían mitigar los tipos de ataques abordados.

Esta Comunidad de Práctica se volverá a reunir próximamente, y la convocatoria será publicada a través de los canales habituales.